Preguntas Frecuentes




¿QUÉ ES LA CIRUGÍA PLÁSTICA?.


La Cirugía Plástica es la especialidad médica que tiene como objetivo llevar a la normalidad anatómica y funcional la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo. Con ella se busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales con el objeto de lograr una mejor imagen estética aumentando el autoestima. La finalidad es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito o ha sufrido un accidente, alcance la normalidad tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También permite brindar la mejoría estética al remodelar cuerpos para hacerlos más atractivos.


¿QUÉ ES LA CIRUGÍA PLÁSTICA RECONSTRUCTIVA?


La Cirugía Reconstructiva se define como una rama de la cirugía plástica que se ocupa de la corrección quirúrgica de todo proceso congénito, adquirido o tumoral que requiera de la reparación o reposición de estructuras superficiales que afecten la forma y función del cuerpo.

 

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA?.


Cirugía Plástica Estética, se realiza con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo con las que el paciente no se encuentra satisfecho. En algunos casos, sin embargo, hay razones médicas en las cuales es preciso practicarlas como la mamoplastia de reducción cuando hay problemas ortopédicos de columna lumbar; la cirugía de los párpados en casos como la atrofia senil del párpado superior (dermatocalasia) que produce exceso de piel con disminución importante de la visión.

¿QUÉ DEBO SABER ACERCA DE MI CIRUJANO PLÁSTICO?.


- Que haya realizado el curso de postgrado de la especialidad avalado por el Colegio de Médicos y Federación Médica Venezolana. - Constatar sus credenciales: Unas buenas credenciales aunque no garantizan un resultado exitoso, aumentan las probabilidades de que así sea. Esta información puede obtenerse a través de: Hospitales, Colegio de Médicos, Consultorios Médicos y en la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial. - Desconfíe de médicos de otras especialidades que se atreven a invadir este campo realizando cirugías y procedimientos para los cuales no están preparados, incluso algunos pueden ofrecer sus servicios sin tener respaldo institucional (sociedades médicas, colegios de médicos, universidades, etc.) ni entrenamiento adecuado.

La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica ofrece los siguientes consejos para la selección de su Cirujano:

  • Recomendación de un amigo que ha tenido el mismo procedimiento.
  • Recomendación de un Médico de Familia.
  • Que sea miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica.
  • Que tenga registro de Especialista del Colegio de Médicos.
  • Que tenga postgrado en la especialidad.
  •  

    ¿A QUÉ EDAD SE PUEDE REALIZAR UNA CIRUGÍA PLÁSTICA ESTETICA?


    Depende de qué tipo de cirugía, la cirugía para corregir las orejas muy proyectadas se puede realizar desde los 7 años. Las cirugías de mamas, nariz etc., es preferible esperar que la etapa de crecimiento este completada lo cual en promedio se presenta a los 18 años, con algunas excepciones.


    ¿AFECTA EL TABAQUISMO A LA CIRUGÍA?


    Afecta la salud en general, pero en relación específica a la cirugía plástica, el tabaquismo produce una disminución del flujo sanguíneo en la piel y los tejidos blandos ocasionando disminución de la oxigenación a ese nivel, poniendo en riesgo la cicatrización y resultando en cicatrices no aceptadas desde la visión estética, infecciones de las heridas, seromas, hematomas, necrosis de la piel, dehiscencias o apertura de las heridas, situaciones que en ocasiones necesitan ser corregidas en quirófano. Por ello se recomienda suspender el tabaquismo al menos por un (1) mes antes de la cirugía y mientras dure la recuperación total, para tratar de disminuir sus efectos, sin ser ésto garantía de la ausencia de las complicaciones ya mencionadas.

    ¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS QUE DEBO TENER DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA?.


    Dependen de la cirugía que se haya realizado, sin embargo en términos generales se recomienda: